lunes, 14 de septiembre de 2015

El cine extranjero también nos hace pensar

Muy buenas a todos.

Hay miles de películas extranjeras que por desgracia en occidente no son muy populares. En España, gran parte de las producciones cinematográficas que llegan a nuestras pantallas son provenientes de Estados Unidos, junto con una minoría de Gran Bretaña y alguna que otra de países europeos como Italia o Francia, más las películas patatas alemanas que compra Antena3 para la sobremesa del sábado y el domingo.

En este post os traigo una selección de cintas cuyo contenido te remueve por dentro. De estas que te abren los ojos y te hacen meditar hacia donde está yendo esta sociedad. O te hacen valorar haber nacido en un país “avanzado”, en el que el mayor problema es la crisis económica cuyos efectos sufrimos en la actualidad.

Todo aquel que me conoce sabe de mi afición por el cine de la India, y como no podía ser de otro modo, las cuatro películas escogidas son producidas en la industria de Bollywood. Por favor, absteneos de prejuicios, no todo son bailoteos (al menos en las que os presento en este post).


MI NOMBRE ES KHAN


Precisamente de prejuicios trata este drama, que nos cuenta la reacción del mundo tras los atentados del 11-S. El protagonista, un hombre con síndrome de asperger, se enfrenta a una sociedad que le guarda rencor por el simple hecho de ser musulmán. De la mano de este personaje descubriremos la importancia de ser tolerante y de considerar a los demás personas, en lugar de anteponer su religión o cultura por delante de esa condición de ser humano.

Los andaluces no son vagos, los catalanes no repudian al resto de españoles, las rubias no son tontas: hay de todo en el mundo, y no podemos basarnos en esos tópicos para juzgar a alguien. Hay andaluces trabajadores, pero también los hay vagos, lo mismo ocurre con los madrileños, los extremeños, etc. No todos los catalanes claman por la independencia de su comunidad, pero también los hay, y de igual modo habrá otras tantas personas que sientan el mismo patriotismo hacia su lugar de nacimiento. Hay rubias muy inteligentes, como yo, al igual que gente muy tonta con melenas de diferentes tonalidades (o incluso calvas).

Mención especial a la actuación de Shah Rukh Khan, archifamoso en la India, que nos demuestra que es un genialísimo actor pese a tenernos acostumbrados (al menos a su audiencia habitual) al personaje de rompecorazones tan manido que siempre interpreta. Quién lo diría. También la química con la protagonista femenina, interpretada por la gran Kajol, es digna de reconocimiento, pues los asiduos al cine de Bollywood echábamos de menos a esta pareja escénica, que robó el corazón de los espectadores en 1995 con la película Dilwale Dulhania Le Jayenge, que este año cumplió 20 años de presentación continuada en los cines de la India. La verdad es que da gusto ver a Khan emparejado con una actriz de su generación, en lugar de con jovencitas veinteañeras.



BARFI!


Esta positiva comedia, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, nos sitúa en el Bengala de los años 70 para presentarnos a Barfi, su entrañable protagonista. Barfi es un jovencito sordomudo de carácter alegre y travieso, que se gana el afecto de todos por su gran corazón. Al caer enfermo su padre, se propone raptar a su amiga de la infancia, Jhilmil, que sufre de autismo, para así conseguir el dinero necesario para salvarle la vida a su progenitor.

Algo que nos enseña esta película es la importancia de saber apreciar la belleza de lo que nos rodea, incluso de aquello que a simple vista parece no serlo. También que, en ocasiones, un silencio es más poderoso que mil palabras.

Excelente el ritmo de la historia, que pese a su duración (2 horas y 30 minutos), sabe cómo atrapar al público con esos hábiles saltos temporales. Personalmente, me ha mantenido pegada a la pantalla hasta el final, sin necesidad de parar en ningún momento.

Destacan las brillantes actuaciones de los protagonistas: mi marido, Ranbir Kapoor se inspiró en su abuelo, la leyenda Raj Kapoor, además de en Charlie Chaplin y Roberto Benigni para preparar su personaje (geniales escenas al más puro estilo cine mudo); Priyanka Chopra, se desafía a sí misma para demostrarnos de lo que es capaz, (los que estamos familiarizados con ella sabemos que suele interpretar a mujeres fatales que toman ventaja de su físico) y nos regala una magistral actuación. A ellos se les suma la debutante Ileana D’Cruz, en el papel del interés romántico de Barfi y narradora de los acontecimientos.



PK


Esta otra comedia, por su parte, nos sitúa en la edad actual y nos narra las aventuras de su peculiar protagonista, un extraterrestre enviado a la tierra para estudiar el comportamiento humano, mientras su inocencia y sinceridad cuestionan el funcionamiento de la sociedad en la que vivimos.

El principal tema controversial que se pone en relieve con esta historia es el peligro del fanatismo religioso, y la ventaja que tienen aquellos a los que “idealizamos” para aprovecharse de los que no quieren ver la realidad. ¿Os suena de algo esta historia?

El protagonista es Aamir Khan, otra de las grandes estrellas del cine de la India, que desde los 90 comparte cúspide en el sistema de actores de Bollywood junto con los otros dos Khan, el anteriormente citado Shah Rukh Khan y el sinvergüenza Salman Khan. Aamir es considerado uno de los mejores actores de nuestro tiempo, y personalmente opino que este hombre es capaz de ponerse en cualquier personaje. En contraposición al extraterrestre tenemos a una suspicaz reportera de televisión, interpretada por Anushka Sharma, cuyo matrimonio fue refutado por las autoridades del hinduismo debido a que su prometido era un musulmán de Pakistán.



ISHAQZAADE


Para terminar os dejo este drama, que tan duramente nos expone un problema que sigue vigente en algunos países. No puedo contar mucho sobre la trama sin desvelar el plot twist de la historia, pero podría definir la película como una especie de Romeo y Julieta con mayor trasfondo controversial.

En este caso, al tema de los apellidos se le añade un componente más: rivalidad entre religiones, hinduismo versus islam. Se repite esa lucha en todos los aspectos de la película, como por ejemplo la “honra” femenina en contraposición con la libertad sexual masculina. Resulta muy interesante, porque tristemente esta historia podría estar perfectamente basada en la vida de miles de jóvenes de países de menor avance social.

En cuanto a la química del dúo protagonista, un 10. La fuerza y la tozudez de la protagonista, interpretada por Parineeti Chopra (prima de la citada Priyanka Chopra), son dignas de admiración, mientras la actuación del canalla protagonista, ofrecida por el debutante Arjun Kapoor, es más que creíble, tan efectiva que te pasas la mitad de la película con ganas de abrirle la cabeza J.

En la propia película, antes de los créditos, te invitan explícitamente a que reflexiones sobre las injusticias que se cometen a diario en muchos de los países hoy en día.


Espero que os animéis a ver alguna de estas cintas, porque aunque la estética y la manera de ser contadas nos resulten extrañas e incluso nos produzcan rechazo, son historias que valen la pena escuchar.


¡Un beso!

S.

2 comentarios:

  1. Pues justo estas películas que propones no las he visto, aunque me apunto la primera porque la temática sobre el (pre)juicio que comentas me ha parecido muy interesante (y los medios de comunicación no es que ayuden precisamente a quitar el estigma de "terroristas" al colectivo musulmán). Por otra parte, me gusta mucho el cine de países como Francia, Hungría o Polonia, son más de mi gusto.

    ¡Besos y que disfrutes de la semana!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera te deja con un mensaje muy bonito, la verdad, que además sigue teniendo su significado en estos tiempos que corren.

      Pero te recomiendo en especial "Barfi!", de verdad te digo que no te va a defraudar para nada la película. Pero admito que eso de verla subtitulada en ocasiones puede ser un coñazo, lo que pasa es que yo soy un poco friki y me encanta esa industria.

      Últimamente también he estado descubriendo el cine de terror turco, la verdad es que también me gusta bastante. Aunque me apunto tus recomendaciones, de Hungría y Polonia me parece que no he visto aún ninguna película.

      ¡Muchas gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar